Vol. 2 (2015)
Artículos

El tirano de Holanda: Guillermo de Orange en el discurso español del Siglo de Oro sobre las Guerras de Flandes

Yolanda Rodríguez Pérez
Universiteit van Amsterdam

Publicado 2015-03-23 — Actualizado el 2015-03-30

Palabras clave

  • Guillermo de Orange,
  • rebelión holandesa,
  • Mira de Amescua,
  • Teatro áureo español,
  • Historiografía moderna

Cómo citar

Rodríguez Pérez, Y. (2015). El tirano de Holanda: Guillermo de Orange en el discurso español del Siglo de Oro sobre las Guerras de Flandes. Arte Nuevo. Revista De Estudios Áureos, 2, 106–123. https://doi.org/10.14603/2F2015

Resumen

Desde el estallido de la rebelión holandesa, Guillermo de Orange desdempeñó un papel específico en el discurso español, comparable al del duque de Alba en el de los Países Bajos. Estas figuras históricas fueron considerados tiranos en estos discursos ‘nacionales’ opuestos. En España, la figura de Guillermo de Orange se formó sobre todo en la historiografía del momento, como por ejemplo en crónicas de guerra o relaciones, pero el teatro áureo también lo presentó sobre las tablas, aunque con menor frecuencia. Lo que toca al valor y príncipe de Orange, comedia atribuida a Mira de Amescua, es un ejemplo excepcional del modo en que Guillermo Orange fue representado durante la etapa final de las Guerras de Flandes. La caracterización de Amescua no es arbitraria ni solamente debida a la libertad poética. Los vicios y defectos que usa para caracterizar a Orange no son mero reflejo de antiguas imágenes asociadas a este noble, pues el autor también usa un amplio abanico de imágenes sobre el enemigo holandés que circulaban desde el comienzo del conflicto. La comedia de Mira de Amescua nos ofrece, pues, un perfecto ejemplo de la cercana relación entre los discursos historiográfico y literario del Siglo de Oro.                                 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.