Vol. 8 Núm. marzo-febrero (2021): Monográfico "Poesía, Arte y Cultura a principios del siglo XVII: homenaje a Baltasar de Medinilla"
Artículos

“Extraño todo”: el palomar de las Soledades de la A a la Z

Humberto Huergo Cardoso
Carleton College

Publicado 2021-03-25

Palabras clave

  • Agamben,
  • Alciato,
  • El Bosco,
  • Góngora,
  • Heidegger,
  • jardines,
  • modo,
  • Nietzsche,
  • palomar,
  • terza natura
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Cómo citar

Huergo Cardoso, H. (2021). “Extraño todo”: el palomar de las Soledades de la A a la Z. Arte Nuevo. Revista De Estudios Áureos, 8(marzo-febrero), 84–179. https://doi.org/10.14603/8D2021

Resumen

«Extraño todo, / el designio, la fábrica y el modo», dice el poema respecto al palomar de la segunda Soledad. ¿Extraño con relación a qué? ¿Cómo eran los palomares de los siglos XVI y XVII, qué puesto ocupaban en la literatura, la emblemática y la pintura de la época y qué tiene que ver el palomar de las Soledades con la poética de Góngora? El presente trabajo aborda estas preguntas desde tres ángulos distintos: la filología tradicional, la Historia del Arte y la filosofía, en particular la Teoría estética de Adorno, el concepto de «potencia-de-no» de Agamben y el concepto de «desocultamiento» de Heidegger. El trabajo está dividido en diez epígrafes: La granja culta, La versión primitiva del texto, «Cosas ordinarias», El «designio», La «fábrica», La casa de árbol del príncipe de Caserta, El «modo», La poética de la extrañeza, La «extraña hermosura» del castillo de Alba en la segunda Égloga de Garcilaso y La pintura de palomares flamenca y holandesa. En otras palabras, el palomar de las Soledades de la A a la Z.

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