Publicado 2021-03-25
Palabras clave
- Agamben,
- Alciato,
- El Bosco,
- Góngora,
- Heidegger
- jardines,
- modo,
- Nietzsche,
- palomar,
- terza natura ...Más
Cómo citar
Derechos de autor 2021 Humberto Huergo Cardoso
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Resumen
«Extraño todo, / el designio, la fábrica y el modo», dice el poema respecto al palomar de la segunda Soledad. ¿Extraño con relación a qué? ¿Cómo eran los palomares de los siglos XVI y XVII, qué puesto ocupaban en la literatura, la emblemática y la pintura de la época y qué tiene que ver el palomar de las Soledades con la poética de Góngora? El presente trabajo aborda estas preguntas desde tres ángulos distintos: la filología tradicional, la Historia del Arte y la filosofía, en particular la Teoría estética de Adorno, el concepto de «potencia-de-no» de Agamben y el concepto de «desocultamiento» de Heidegger. El trabajo está dividido en diez epígrafes: La granja culta, La versión primitiva del texto, «Cosas ordinarias», El «designio», La «fábrica», La casa de árbol del príncipe de Caserta, El «modo», La poética de la extrañeza, La «extraña hermosura» del castillo de Alba en la segunda Égloga de Garcilaso y La pintura de palomares flamenca y holandesa. En otras palabras, el palomar de las Soledades de la A a la Z.