De un lector que se picó con un alfiler

Oralidad y valores semánticos en la poesía del Siglo de Oro

  • Gaston Gilabert Universitat de Barcelona

Resumen

Las Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea han hecho merecedor a Góngora de diversos reconocimientos, como el de poeta más sonoro del Barroco español. No obstante, en el brevísimo espacio del soneto «Prisión del nácar era articulado» logra generar un artificio auditivo cuya semántica amplifica y expande el sentido de la narración poética. Tras un análisis de la relación de sonido y sentido en el soneto, este artículo pone en contexto el modo de leerlo en voz alta con los hábitos de lectura del Siglo de Oro y las exigencias retóricas para el orador. El soneto gongorino dedicado a la dama que se picó con un alfiler queda así enmarcado en una época en que la palabra poética pretende seducir el oído mediante la experimentación y el hibridismo.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
2020-02-12
##submission.howToCite##
GILABERT, Gaston. De un lector que se picó con un alfiler. Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos, [S.l.], v. 7, p. 223-241, feb. 2020. ISSN 2297-2692. Disponible en: <http://artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/article/view/108>. Fecha de acceso: 05 mar. 2021 doi: https://doi.org/10.14603/7H2020.
Sección
Monográfico