Vol. 7 (2020): Monográfico "Sonido y sentido en la literatura del Siglo de Oro"
Monográfico

De un lector que se picó con un alfiler: oralidad y valores semánticos en la poesía del Siglo de Oro

Gaston Gilabert
Universitat de Barcelona

Publicado 2020-02-12 — Actualizado el 2020-03-30

Palabras clave

  • Góngora,
  • Poesía,
  • Lectura,
  • Oralidad,
  • Retórica

Cómo citar

Gilabert, G. (2020). De un lector que se picó con un alfiler: oralidad y valores semánticos en la poesía del Siglo de Oro. Arte Nuevo. Revista De Estudios Áureos, 7, 223–241. https://doi.org/10.14603/7H2020

Resumen

Las Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea han hecho merecedor a Góngora de diversos reconocimientos, como el de poeta más sonoro del Barroco español. No obstante, en el brevísimo espacio del soneto «Prisión del nácar era articulado» logra generar un artificio auditivo cuya semántica amplifica y expande el sentido de la narración poética. Tras un análisis de la relación de sonido y sentido en el soneto, este artículo pone en contexto el modo de leerlo en voz alta con los hábitos de lectura del Siglo de Oro y las exigencias retóricas para el orador. El soneto gongorino dedicado a la dama que se picó con un alfiler queda así enmarcado en una época en que la palabra poética pretende seducir el oído mediante la experimentación y el hibridismo.

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