Vol. 3 (2016)
Artículos

Deidades apeadas: un nuevo patrón de género para la poesía bajobarroca

Pedro Ruiz Pérez
Universidad de Córdoba

Publicado 2016-03-23 — Actualizado el 2016-03-30

Palabras clave

  • Guirnalda poética,
  • Academias,
  • Bajo Barroco,
  • Sociabilidad,
  • Imagen de la mujer,
  • Poesía,
  • Prosaísmo,
  • Poética
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Ruiz Pérez, P. (2016). Deidades apeadas: un nuevo patrón de género para la poesía bajobarroca. Arte Nuevo. Revista De Estudios Áureos, 3, 109–149. https://doi.org/10.14603/3C2016

Resumen

La tradicional oposición entre barroco y neoclasicismo o ilustración, junto a la tendencia a los cortes historiográficos, ha dejado en penumbra un amplio espacio cronológico e ideológico, que bien puede caracterizarse en los desplazamientos entre continuidad e innovación. La noción de bajobarroco puede ser útil como categoría historiográfica y crítica, también por su posibilidad de dar cuenta de esta dinámica específica, en particular en el campo de la poesía. Por sus rasgos particulares, como antología académica y volumen impreso, por sus temas y moldes formales, por el perfil de sus integrantes, la Guirnalda poética (1734) se presenta como un modelo de las alteraciones en los componentes barrocos (sociabilidad, lugar de la poesía, tratamiento de la figura femenina, registro estilístico), resultantes en la conformación de un nuevo horizonte ideológico y estético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.