Vol. 10 (2023): Monográfico "Baltasar Gracián y la cultura europea del siglo XVII"
Artículos

Las descripciones metateatrales, paródicas e irónicas del lenguaje galante en «Lo que son mujeres» y «Entre bobos anda el juego»

Héctor Brioso
Universidad de Alcalá de Henares

Publicado 2023-03-30

Palabras clave

  • metateatro,
  • parodia,
  • ironía,
  • lengua galante,
  • Rojas Zorrilla

Cómo citar

Brioso, H. (2023). Las descripciones metateatrales, paródicas e irónicas del lenguaje galante en «Lo que son mujeres» y «Entre bobos anda el juego». Arte Nuevo. Revista De Estudios Áureos, 10, 1–37. https://doi.org/10.14603/10A2023

Resumen

Hasta la fecha, la mayoría de los estudios recientes sobre el teatro cómico de Rojas Zorrilla se ha orientado a las cuestiones de la comedia de figurón y la llamada comedia cínica, pero queda por dilucidar el problema del distanciamiento irónico del dramaturgo toledano respecto a las convenciones estilísticas de la comedia de enredo y, más concretamente, respecto a la llamada lengua de estrado o lenguaje galante teatral, un vocabulario especializado de origen cancioneril e italianizante criticado y parodiado en Lo que son mujeresy Entre bobos anda el juego. Por último, comento en detalle las tesis de varios críticos sobre la segunda comedia, dado que tocan en particular su aparentemente ambiguo desenlace y la cuestión del lenguaje amoroso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.