El ilustrado Cándido María Trigueros y la «Modernidad» en la literatura y el arte. A vueltas con la «Querella entre antiguos y modernos»: a propósito de un poema sobre Murillo
Publicado 2019-03-18 — Actualizado el 2019-03-31
Palabras clave
- Trigueros,
- Modernidad,
- Murillo,
- Querella entre antiguos y modernos,
- Cervantes
- Ironía,
- Metaliterariedad ...Más
Cómo citar
Derechos de autor 2019 Isabel Román Gutiérrez
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Resumen
Cándido María Trigueros, integrado en el grupo de los neoclásicos renovadores o «heterodoxos» por sus ideas avanzadas, es una figura de reconocido relieve entre los ilustrados, y de modo especial entre los intelectuales sevillanos. Sevilla desempeña un importante papel en el avance de las ideas ilustradas tanto en la literatura como en el arte, y es ciudad abanderada de la recuperación de Murillo. En uno de sus poemas menos conocidos, Trigueros ofrece una interesante perspectiva al proponer al pintor como modelo frente a la imitación de los clásicos grecorromanos. Las variantes de un manuscrito desconocido de la composición permiten analizar las diferencias entre la dimensión pública y la privada del texto y observar cómo se reconduce el poema, en la versión impresa, hacia el propósito principal: presentar a Murillo no solo como pintor canónico, sino también como artista «moderno». El propio Trigueros ofrece en su obra muestras de renovación, y en este texto particularmente da señales de haber hecho una lectura hasta entonces inédita de Cervantes.