Vol. 5 (2018): Monográfico "Métrica, ritmo acentual y autoría en la poesía española del Siglo de Oro"
Monográfico

Función del soneto en 134 comedias atribuidas a Lope de Vega

Marx Arriaga Navarro
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Publicado 2018-03-25 — Actualizado el 2018-03-30

Palabras clave

  • métrica,
  • teatro del siglo de oro,
  • arte nuevo,
  • escansión,
  • teoría literaria

Cómo citar

Arriaga Navarro, M. (2018). Función del soneto en 134 comedias atribuidas a Lope de Vega. Arte Nuevo. Revista De Estudios Áureos, 5, 57–113. https://doi.org/10.14603/5C2018

Resumen

Los temas que aborda esta investigación son: la filología en el teatro clásico español, la teoría literaria y la ecdótica; centrándose en: el análisis sobre la propuesta preceptiva de Lope de Vega, la función del soneto dentro de su corpus y su uso como método de datación. La meta implica resolver las siguientes preguntas: ¿“el soneto está bien en los que aguardan” (Arte nuevo v. 308)?, ¿se puede establecer una correlación estadística entre la estructura rítmica del soneto y variables como: el género del personaje, su rol o el tema? y ¿estos análisis rítmicos pueden auxiliar en la datación del corpus teatral de Lope? Dejando a un lado, en este momento, la discusión sobre la cantidad de comedias que Lope escribió, se asume que la investigación se acotó sobre una muestra de 134 comedias, las cuales poseen 241 sonetos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.