Vol. 3 (2016)
Artículos

La pintura de Timantes en el círculo cervantino: Pedro de Padilla, Lobo Lasso de la Vega y el Quijote

Frederick A. de Armas
Universidad de Chicago

Publicado 2016-03-23 — Actualizado el 2016-03-30

Palabras clave

  • Timantes,
  • Plinio,
  • Lobo Lasso de la Vega,
  • Francisco de Padilla,
  • Miguel de Cervantes,
  • Écfrasis,
  • Ifigenia,
  • Cíclope
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

de Armas, F. A. (2016). La pintura de Timantes en el círculo cervantino: Pedro de Padilla, Lobo Lasso de la Vega y el Quijote. Arte Nuevo. Revista De Estudios Áureos, 3, 151–183. https://doi.org/10.14603/3D2016

Resumen

La mayoría de las pinturas de la antigüedad clásica, sobre todo las de Grecia, ya no existen. Lo que tenemos, en vez, son descripciones de muchas de ellas, sobre todo en el libro 35 de la Historia Natural de Plinio el Viejo. Este ensayo estudia cómo dos de las pinturas de Timantes descritas por Plinio aparecieron en forma de écfrasis en la poesía del Siglo de Oro. Aunque ya encontramos écfrasis de Timantes en Garcilaso y en Boscán, este ensayo le dedica más atención a dos poetas del círculo cervantino: Pedro de Padilla y Lobo Lasso de la Vega. Mientras que Pedro de Padilla incluye una écfrasis de El sacrificio de Ifigenia de Timantes en sus églogas, Lobo Lasso de la Vega es el autor de tres poemas que tratan de la pintura griega, incluyendo a Apeles, Parrasio y Timantes. Al tratar de este último, en vez de utilizar el famoso Sacrificio de Ifigenia, describe una de sus pinturas menos conocidas, el Cíclope durmiendo. Tras una discusión de estos dos poetas, el estudio termina con un análisis de la presencia de Timantes en el Quijote de Cervantes. Todos estos textos nos ayudan a vislumbrar la importancia de Timantes y los vínculos literarios creados por su pintura en la literatura aurisecular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.