Vol. 11 (2024): Monográfico "Autoproyección del yo autorial en los siglos XVII y XVIII"
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«No solo la imitaba, mas vencía». De Silvio a Amarílida: tradición y nuevas mitologías en «La rosa blanca» de Lope de Vega.

Florencia Calvo
Universidad de Buenos Aires

Publicado 2024-03-30

Palabras clave

  • Poesía barroca,
  • Lope de Vega,
  • Mitología,
  • «La rosa blanca»

Cómo citar

Calvo, F. (2024). «No solo la imitaba, mas vencía». De Silvio a Amarílida: tradición y nuevas mitologías en «La rosa blanca» de Lope de Vega . Arte Nuevo. Revista De Estudios Áureos, 11, 39–64. https://doi.org/10.14603/11B2024

Resumen

En 1621 Lope edita el volumen misceláneo La Filomena en el que incluye dos fábulas mitológicas, una con el mismo nombre del título del libro en la que relata la historia de la metamorfosis de la doncella ateniense en ruiseñor y la fábula de Andrómeda. En 1624 da a la imprenta La Circe, un libro de estructura bastante similar al de 1621 en donde aparecen «La Circe» poema en el que recrea la materia odiseica y «La rosa blanca» que relata un origen legendario para esta flor relacionada con el escudo nobiliario de doña María de Guzmán.  En este trabajo vamos a detenernos en este último poema con el objeto de explicar las características de un texto cuya intención primera no ha sido contar una fábula mitológica sino construir un objeto final para homenajear y ofrecer a la hija del conde de Olivares relacionado con la voluntad cortesana de Lope. Intentaremos demostrar que  «La rosa blanca» despliega una serie de mecanismos que van más allá de su funcionalidad extra literaria y que plantea nuevas coordenadas de relación con la materia mitológica. Lope de Vega se inserta así con este poema dentro de la tradición de la poesía mitológica pero también dentro de la problemática genérica que rodea al concepto y dentro de la línea de otros modelos que experimentan con la materia mitológica

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