Vol. 9 Núm. marzo-febrero (2022)
Artículos

¿La indefinición como marca genérica de la epístola en verso? Orígenes, problemas y praxis

J. Ignacio Díez
Universidad Complutense de Madrid

Publicado 2022-03-26 — Actualizado el 2022-03-27

Palabras clave

  • epístola,
  • sátira,
  • Horacio,
  • Siglos de Oro

Cómo citar

Díez, J. I. (2022). ¿La indefinición como marca genérica de la epístola en verso? Orígenes, problemas y praxis. Arte Nuevo. Revista De Estudios Áureos, 9(marzo-febrero), 1–34. https://doi.org/10.14603/9A2022

Resumen

La proximidad o confusión entre sátiras y epístolas en Horacio tiene su reflejo en la poesía española de los Siglos de Oro, pero no su reproducción exacta. Ese origen complejo de la epístola se une a otros problemas, como la proyección pseudobiográfica o la cuidada organización de las epístolas en dos libros. El género epistolar, en prosa y en verso, se caracteriza, además por una variabilidad extrema, de modo que más allá de la presencia de un destinatario no parece posible encontrar características siempre compartidas. La apariencia epistolar, además, no sirve para adscribir un poema a un género tan variable. Con todo, los poetas de los siglos XVI y XVII así como la crítica actual identifican un conjunto epistolar estable en los Siglos de Oro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.