Vol. 8 Núm. marzo-febrero (2021): Monográfico "Poesía, Arte y Cultura a principios del siglo XVII: homenaje a Baltasar de Medinilla"
Monográfico

Burla y mito en los sonetos de Góngora

Juan Matas Caballero
Universidad de León

Publicado 2021-03-25

Palabras clave

  • Sonetos,
  • Burla,
  • Mitología,
  • Luis de Góngora

Cómo citar

Matas Caballero, J. (2021). Burla y mito en los sonetos de Góngora. Arte Nuevo. Revista De Estudios Áureos, 8(marzo-febrero), 362–389. https://doi.org/10.14603/8M2021

Resumen

Góngora ha ofrecido en algunos de sus sonetos un tratamiento burlesco de la mitología que le ha permitido mostrar su perspectiva sobre sus propias preocupaciones o anécdotas vitales, como el amor («Muerto me lloró el Tormes en su orilla»), la muerte («Ícaro de bayeta, si de pino» y «Tonante monseñor, ¿de cuándo acá?») o la batalla poética («Pisó las calles de Madrid el fiero» y «Es el Orfeo del señor don Juan»), un enfoque que ha sido posible porque el poeta ha bajado del Olimpo a sus dioses y héroes, que en ese proceso de transgresión jocosa han habitado el terreno de los humanos y, de forma más concreta, el ámbito más o menos personal, autobiográfico, del poeta. Góngora ha proyectado en estos sonetos su concepción artística de lo burlesco, que, en feliz sintonía con sus célebres epilios paródicos, ha alcanzado su cima estética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.