Vol. 8 Núm. marzo-febrero (2021): Monográfico "Poesía, Arte y Cultura a principios del siglo XVII: homenaje a Baltasar de Medinilla"
Monográfico

La arquitectura barroca: ¿artificiosa o natural?

Cristina Leonor Arranz
Universidad Nacional de Cuyo

Publicado 2021-03-25

Palabras clave

  • Barroco,
  • Arquitectura,
  • Neoclasicismo,
  • Cambio artístico

Cómo citar

Arranz, C. L. (2021). La arquitectura barroca: ¿artificiosa o natural?. Arte Nuevo. Revista De Estudios Áureos, 8(marzo-febrero), 218–229. https://doi.org/10.14603/8F2021

Resumen

El término Barroco, acuñado por los críticos de arte que en el siglo XVIII abogaban por una vuelta a la normativa clásica, hace alusión al carácter rebuscado o artificioso de una obra. Desde entonces suele aplicarse con esa connotación negativa a la arquitectura que, en las distintas regiones de Occidente, precede al Neoclasicismo. Sin embargo, el Neoclasicismo, debido a su pretensión de validez universal, resulta menos espontáneo y natural que la arquitectura barroca, que adquiere distintas expresiones en función de su ubicación geográfica. En esta ponencia, mediante la distinción entre principio de exclusión y principio de sacrificio propuesta por Gombrich para una interpretación del cambio artístico, se pretende encontrar una respuesta más ajustada acerca de la artificiosidad o naturalidad de la arquitectura barroca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.