https://artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/issue/feedArte Nuevo. Revista de Estudios Áureos2023-03-30T15:28:33+00:00Antonio Sánchez Jiménezinfo@artenuevorevista.comOpen Journal Systems<p><em>Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos </em>(ISSN: 2297-2692) es una publicación digital editada por la Université de Neuchâtel (Suiza) de forma ininterrumpida desde 2014. Su principal interés es la literatura española e hispanoamericana del Siglo de Oro (ss. XVI-XVII), <em>latu sensu</em>. Tiene una periodicidad anual, con fecha de publicación entre marzo y abril de cada año. Es una revista arbitrada que utiliza el sistema de revisión por pares ciegos (<em>double-blind peer review</em>). Estos revisores son reconocidos especialistas de la literatura, historia y cultura del Siglo de Oro español. Contempla cuatro secciones: monográficos, artículos, notas y reseñas, si bien solo las tres primeras pasan por un sistema de evaluación externa.</p>https://artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/article/view/207Alcalá Galán, Mercedes, «Con esta carga nacemos las mujeres»: discursos sobre el cuerpo femenino en la España de Cervantes, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2022. ISBN: 978-84-9192-255-1 (Iberoamericana) / 978-3-96869-237-1 (Vervuert). 366 págs.2022-08-30T14:58:05+00:00Adrián J. Sáezadrianj.saez@unive.it2023-03-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Adrián J. Sáezhttps://artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/article/view/230Gerber, Clea, La genealogía en cuestión: cuerpos, textos y reproducción en el Quijote de Cervantes, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 2018. ISBN: 978-84-16978-67-0. 316 págs.2023-03-13T17:47:29+00:00Linda Campbell Voegtlilinda.campbell@unine.ch2023-03-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Linda Campbell Voegtlihttps://artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/article/view/206Sáez, Adrián J., Desde Italia con Amor. Aretino en la poesía española del Siglo de Oro, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2021. ISBN 978-84-9192-227-8 (Iberoamericana) / 978-3-96869-185-5 (Vervuert), 233 págs.2022-07-08T10:34:14+00:00Alberto Fadón Duarteafadon@ucm.es2023-03-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Alberto Fadón Duartehttps://artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/article/view/227Palomino Tizado, Natalia, ed., Vicente Espinel, Relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón, Madrid, Sial (Prosa Barroca, 21), 2021. ISBN: 978-84-18333-64-4. CXXV+471 págs.2023-02-22T11:55:09+00:00Juan Alfonso Guzmán Viedmajagv0007@red.ujaen.es2023-03-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Juan Alfonso Guzmán Viedmahttps://artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/article/view/218Codding, Mitchell A., and John O’Neill, Treasures from the Hispanic Society Library. An Exhibition Curated by Mitchell A. Codding and John O’Neill, New York, The Grolier Club/The Hispanic Museum & Library, 2021. ISBN: 978-1-60583-102-2. 259 págs.2022-12-06T08:43:56+00:00Alejandro García-Reidyalreidy@usal.es2023-03-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Alejandro García-Reidyhttps://artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/article/view/228Sánchez Jiménez, Antonio y López Lorenzo, Cipriano, Lope de Vega y la canonización de san Isidro: Madrid 1622: Estudio y edición de la relación de las fiestas y de las comedias «La niñez de san Isidro» y «La juventud de san Isidro», Jaén, Editorial Universidad de Jaén [Biblioteca de Estudios Literarios Hispánicos: 1], 2022. ISBN: 978-84-9159-500-7. 345 págs.2023-03-01T17:31:24+00:00Alan Velázquezalan_emi94@hotmail.com2023-03-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Alan Velázquezhttps://artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/article/view/232Monográfico: "Baltasar Gracián y la cultura europea del siglo XVII"2023-03-29T20:38:47+00:00Emilio Blancoemiblanc@ucm.es<p>Presentación del monográfico sobre Baltasar Gracián y su contexto europeo.</p>2023-03-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Emilio Blancohttps://artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/article/view/229Tiempo, relato y escritura novelesca en «El Criticón»2023-03-01T22:34:13+00:00Benito Pelegrinbenito.pelegrin@orange.fr<p>En su novela alegórica en tres partes, Gracián calca las edades de la vida sobre las cuatro estaciones del año y las etapas geográficas del curso vital de los héroes. Ofrece la paradoja de un primer tomo abarcando «primavera» y «estío», recalcando la disparidad de edades entre el varón otoñal, Critilo, que parece fuera del padrón temporal inicial, y el mozo primaveral Andrenio, el único que, en adelante, estará al parecer en adecuación coherente con las estaciones del año y de la vida. Se intenta mostrar cómo, partiendo de la vaga mención histórica de «el católico Filipo» y un juego de <em>analepsis</em>, relatos retrospectivos que rompen la secuencia cronológica, Gracián, acorde con los cánones de las edades de su época, hace concordar sus héroes dispares con las estaciones de la vida. En consonancia con la lógica geográfica del itinerario de esta novela abstracta, se confirma aquí la coherencia cronológica de las edades en el recorrido espacio-temporal.</p>2023-03-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Benito Pelegrinhttps://artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/article/view/214El minotauro y el dedo de Harpócrates en la boca2022-12-06T08:50:55+00:00Felice Gambinfelice.gambin@univr.it<p>El trabajo reflexiona sobre dos empresas presentes en algunas ediciones del libro que <br>sobre la figura del secretario escribió Gabriel Pérez del Barrio Angulo, obra elogiada en <br>los preliminares de los mayores ingenios de la España de los primeros años del siglo XVII. <br>Tanto el libro como la representación del minotauro en el lenguaje mudo de las empresas, <br>tienen como objetivo reforzar la dignidad de la profesión secretarial para no limitarla a la <br>de funcionario versado en los expedientes de la retórica, útiles para la buena <br>correspondencia epistolar. El autor, que estaba al servicio del cuarto Marqués de los Vélez, <br>evoca y reelabora múltiples tradiciones, y con el expresivo gesto del dedo en los labios, <br>advierte al secretario-minotauro que la corte es un laberinto en el que unos años antes <br>había pagado un alto precio Antonio Pérez por haber roto los muros del silencio y del <br>secreto. De esa forma Pérez del Barrio Angulo proclama de nuevo que su papel es ser <br>guardián de los secretos del señor, su sacristía, su voz, su mano y su concepto, tal y como <br>ya puso en evidencia la empresa de otro secretario, Gonzalvo Pérez.</p>2023-03-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Felice Gambinhttps://artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/article/view/210El universo 'taurino' de Baltasar Gracián2022-12-14T16:06:45+00:00Javier García Gibertjgarciagibert@gmail.com<p>El artículo comienza con una breve contextualización histórica sobre la práctica y la dimensión que la tauromaquia adquirió en la España de Gracián, subrayando las concomitancias profundas entre las formas y valores del Barroco y las que caracterizan el mundo taurino (la tauromaquia a caballo de la época, pero también –lo que es todavía más significativo- la tauromaquia moderna a pie que vendría después). A continuación el artículo se centra en la obra de Gracián señalando y valorando en ella no solo las alusiones taurinas directas, sino también -y sobre todo- las asombrosas afinidades que con la tauromaquia presenta el universo graciano en su terminología y conceptualización características, así como en sus estrategias de actuación social.</p>2023-03-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Javier García Giberthttps://artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/article/view/209La Skepsis cristiana2022-10-30T22:52:15+00:00Sergio Santiago Romerosergio.santiago@uah.es<p>Este trabajo se centra en la recepción de Baltasar Gracián en el pensamiento nietzscheano y, más concretamente, en la caracterización que el filósofo de Röcken hizo del jesuita aragonés como cristiano escéptico. En la primera parte se desarrolla un bosquejo de la capital huella que el Siglo de Oro dejó en el pesamiento nietzscheano. En la segunda, nos concentraremos en repasar la herencia formal y estilística que la lectura del <em>Oráculo manual</em> de Gracián, en traducción de Schopenhauer, que puede apreciarse en las obras del periodo positivista nietzscheano. Finalmente, la última parte del trabajo se aborda la estrecha relación existente entre la interpretación nietzscheana de Gracián como escéptico y la configuración de conceptos esenciales de la filosofía nietzscheana de la mañana como los de <em>ciencia jovial</em> y <em>espíritu libre</em>.</p>2023-03-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Sergio Santiago Romerohttps://artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/article/view/215Las descripciones metateatrales, paródicas e irónicas del lenguaje galante en «Lo que son mujeres» y «Entre bobos anda el juego»2022-11-02T22:05:25+00:00Héctor Briosohbrioso@hotmail.com<p>Hasta la fecha, la mayoría de los estudios recientes sobre el teatro cómico de Rojas Zorrilla se ha orientado a las cuestiones de la comedia de figurón y la llamada comedia <em>cínica</em>, pero queda por dilucidar el problema del distanciamiento irónico del dramaturgo toledano respecto a las convenciones estilísticas de la comedia de enredo y, más concretamente, respecto a la llamada <em>lengua de estrado </em>o lenguaje galante teatral, un vocabulario especializado de origen cancioneril e italianizante criticado y parodiado en <em>Lo que son mujeres</em>y <em>Entre bobos anda el juego</em>. Por último, comento en detalle las tesis de varios críticos sobre la segunda comedia, dado que tocan en particular su aparentemente ambiguo desenlace y la cuestión del lenguaje amoroso.</p>2023-03-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Héctor Briosohttps://artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/article/view/205Lope y el cierre teatral de 16212022-10-28T09:17:26+00:00Jesús Gómezjesus.gomez@uam.es<p>A la muerte de Felipe III en marzo de 1621, el cierre de los teatros tuvo una escasa duración, ya que las representaciones se reanudan entre mayo y julio de ese mismo año. Este artículo analiza la interrupción teatral durante el cambio de reinado, cuando las comedias de Lope de Vega todavía predominaban en los escenarios.</p>2023-03-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Jesús Gómezhttps://artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/article/view/224El carácter autobiográfico de la poesía de Torres Villarroel2023-02-16T12:00:41+00:00Renata González Verdascorenatagv77@gmail.com<p>Toda la obra de Diego de Torres Villarroel tiene un marcado carácter autobiográfico, del cual su poesía es partícipe. Sus <em>Juguetes de Talía</em> están cargados de alusiones a episodios de su vida , a sus experiencias o anécdotas personales, a personajes de su época, a sucesos históricos, etc. Prácticamente en todas sus composiciones poéticas aparecerán referencias a sí mismo, hasta el punto de que se podría afirmar que el principal tema de su poesía es el propio personaje Torres. Su vida es una «vida para contar» y su poesía, al igual que el resto de su producción, parte también de ese deseo de «contarse».</p>2023-03-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Renata González Verdascohttps://artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/article/view/216Convergencias de lo público y lo privado2022-10-29T20:36:42+00:00Javier Lorenzolorenzoj@ecu.edu<p>De las siete comedias que Lope de Vega dedicó al conflicto que la monarquía española mantuvo en Flandes (1568-1648) <em>Los españoles en Flandes</em> es la pieza que más atención ha recibido por parte de la crítica. El modo en que la trama secundaria de este drama—en particular el triángulo amoroso que forman los soldados Durán y Chavarría y la amante de ambos, Marcela—prolonga y amplifica el acontecimiento histórico principal que Lope dramatiza en la pieza (la deslealtad de los nobles flamencos a Felipe II tras la firma del Edicto Perpetuo en febrero de 1577 para apaciguar los Estados de Flandes) no ha sido suficientemente ponderado, sin embargo, por los estudiosos y merece una reflexión más profunda que dé cuenta de la estrecha relación entre lo público y lo privado en esta comedia. El estudio de esta relación constituye el objetivo principal de este trabajo, que analiza cómo Lope aúna lo público y lo privado en <em>Los españoles en Flandes</em> al establecer un paralelo entre la frágil situación política a la que se enfrenta Felipe II en Flandes y la difícil circunstancia a la que debe hacer frente Chavarría en su vida personal. Este último, víctima, como el monarca, de un acto de deslealtad protagonizado por su amante y su amigo, se erige en la comedia de Lope en contrapunto moral a la conducta perjura de los nobles flamencos gracias a la dimensión pública que adquiere su figura como resultado de la analogía que Lope traza entre su situación y la del rey.</p>2023-03-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Javier Lorenzohttps://artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/article/view/219«Fácil parece este sujeto»2022-12-14T16:05:36+00:00Ilaria Restailaria.resta@uniroma3.it<p>Este trabajo se constituye como un primer acercamiento al examen del vínculo entre la preceptiva dramática en la Italia del XVI y la comedia nueva. En los paratextos de las comedias que me propongo analizar se observa, a pesar de la insistencia en la ortodoxia italiana, cierta concordancia con la nueva estética dispuesta en el <em>Arte nuevo</em> lopesco. En particular, la idea de una práctica dramatúrgica amoldada al paso del tiempo y a las exigencias del público se celebra en los prólogos examinados, y que, al menos en parte, sostienen cierto distanciamiento frente al imperante neoaristotelismo. Se trata de dos ingredientes que, en una parte del repertorio dramático italiano, afloran ya desde mediados del Quinientos, y que serán sustanciales también en la propuesta teórico-práctica de Lope.</p>2023-03-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Ilaria Restahttps://artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/article/view/225«Amor constante más allá de la muerte»2023-02-14T12:19:32+00:00Alfonso Reyalfonso.rey@usc.es<p>El presente artículo persigue dos objetivos. En primer lugar, exponer el problema textual derivado de las modificaciones ajenas al autor que se han propuesto para el soneto de Quevedo <em>Amor constante más allá de la muerte; </em>en segundo lugar, interpretarlo de modo acorde con el contexto cultural de Quevedo, singularmente en lo que se refiere a las nociones de cuerpo y alma. Por último, se señala la singularidad de Quevedo al abordar el tópico del amor después de la muerte desde una perspectiva diferente de la platónica o la petrarquista.</p>2023-03-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Alfonso Rey