Vol. 4 (2017): Monográfico "Lecturas al margen: canon e interpretación en la Edad Moderna"
Monográfico

Imprenta y orígenes del teatro comercial en España (1560-1605)

Gonzalo Pontón
Universidad Autònoma de Barcelona

Publicado 2017-03-25 — Actualizado el 2017-03-30

Palabras clave

  • teatro impreso,
  • bibliografía cultural,
  • imagen del autor,
  • autoridad literaria,
  • canon teatral,
  • Juan Timoneda,
  • generación de los trágicos,
  • Lope de Vega,
  • Miguel de Cervantes
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Pontón, G. (2017). Imprenta y orígenes del teatro comercial en España (1560-1605). Arte Nuevo. Revista De Estudios Áureos, 4, 555–649. https://doi.org/10.14603/4M2017

Resumen

En España, los años de emergencia del teatro comercial generaron pocas iniciativas de impresión. El presente artículo analiza, desde la bibliografía material y cultural, las estrategias comerciales e ideológicas de editores, impresores y autores en un contexto todavía no codificado, previo a la cristalización de una modalidad editorial hegemónica. El campo de estudio lo integran tres focos principales: la actividad de Juan Timoneda, las publicaciones de la llamada generación de los trágicos y las maniobras editoriales en torno a las comedias de Lope de Vega a principios del siglo XVII, con una coda sobre el teatro impreso de Virués y Cervantes. Lo que revelan esos libros y sus paratextos es menos una pauta de continuidad que una serie de estrategias determinadas por circunstancias y objetivos específicos. Con todo, pueden reconocerse dos líneas de legitimación fundamentales: sobre la autoridad literaria de los creadores y sus obras y sobre las diferencias de recepción entre el teatro representado y el teatro impreso. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.