Lope último: los pliegos sevillanos (1621-1696)

  • Tania Padilla Aguilera

Resumen

A partir del corpus de los pliegos sueltos atribuidos a Lope de Vega que salieron de las prensas sevillanas entre los años 1621 y 1696, se propone una reconstrucción de las estrategias desarrolladas en relación con la figura del Fénix y el marco editorial de la Sevilla de mediados del siglo XVII. Lo singular de esta periodización permite indagar en las razones de las diferencias –editoriales y autoriales– observadas entre los pliegos pertenecientes al Lope de senectute y los que se encuadran en el periodo post mortem. Desde los presupuestos de la sociología de la literatura y de la bibliografía material y ahondando en el concepto de autorrepresentación autorial, se esboza una imagen de Lope como sujeto editorial que hasta los últimos años de su vida se esfuerza por controlar lo que pudiera considerarse su imagen textual. Tras su muerte, esa imagen se convierte en sello o marca póstuma capaz de generar cuantiosos beneficios en manos de los impresores de la periferia.

Publicado
2017-03-24
##submission.howToCite##
PADILLA AGUILERA, Tania. Lope último: los pliegos sevillanos (1621-1696). Arte nuevo. Revista de estudios áureos, [S.l.], p. 357, mar. 2017. ISSN 2297-2692. Disponible en: <http://artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/article/view/36>. Fecha de acceso: 24 ene. 2018
Sección
Artículos