“El desdichado era poeta”: la caricatura del mal dramaturgo en «El coloquio de los perros» de Miguel de Cervantes

  • Héctor Brioso Universidad de Alcalá de Henares

Resumen

Este artículo examina la imagen satírica del dramaturgo en las caricaturas cervantinas, por ser su autor el más conspicuo representante de la oposición teatral a Lope de Vega, o de la competencia frustrada con él, pero también por sus constantes referencias en varias obras suyas a comediógrafos aficionados, en distintos tonos y con algunas proyecciones autobiográficas y autocríticas, entre la sátira, una compasiva condescendencia y una cierta empatía gremial. Para examinarlas, establecemos en estas páginas las fuentes y el sentido de sus caricaturas, a menudo irisadas, matizadas y, sobre todo, discretas o amables. Entre ellas, destaca la que incluyó en la novela ejemplar El coloquio de los perros por ser obra aproximadamente de los mismos años del Quijote y por compartir algunos elementos con ciertos pasajes de esa novela en los que se debate sobre el teatro de la época

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
2020-02-08
##submission.howToCite##
BRIOSO, Héctor. “El desdichado era poeta”: la caricatura del mal dramaturgo en «El coloquio de los perros» de Miguel de Cervantes. Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos, [S.l.], v. 7, p. 1-39, feb. 2020. ISSN 2297-2692. Disponible en: <http://artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/article/view/152>. Fecha de acceso: 05 mar. 2021 doi: https://doi.org/10.14603/7A2020.
Sección
Artículos