Tres comedias de poder de Luis Vélez de Guevara para el duque de Lerma

  • C. George Peale Universidad de California State, Fullerton

Resumen

Durante casi cincuenta años críticos e historiadores han explorado cómo las clases hegemónicas—la realeza y la aristocracia—usaron las artes como instrumentos del poder. El presente estudio se propone a extender esta línea de investigación demostrando cómo las representaciones de El alba y el sol (1613), El Conde don Pero Vélez y don Sancho el Deseado (1615) y El Caballero del Sol (1617) intersected with the career, forwarded the interests and reflected the aesthetic tastes of the Duke of Lerma (circa 1553–1625). En cada instancia el autor fue Luis Vélez de Guevara (1579–1644), que durante generaciones ha calificado por la historiografía como un dramaturgo segundón. El estudia traza conexiones, hasta ahora desconocidas, entre Vélez y Luis de Góngora y Pedro Calderón de la Barca, e implícitamente postula la necesidad de una revaloración crítica del lugar de Vélez de Guevara en la historia de la literatura.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
2020-02-08
##submission.howToCite##
PEALE, C. George. Tres comedias de poder de Luis Vélez de Guevara para el duque de Lerma. Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos, [S.l.], v. 7, p. 102-134, feb. 2020. ISSN 2297-2692. Disponible en: <http://artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/article/view/127>. Fecha de acceso: 26 feb. 2021 doi: https://doi.org/10.14603/7D2020.
Sección
Artículos