Voces del horror y del amor: el sentido de las asonancias calderonianas

  • Simon Kroll Universidad de Viena

Resumen

El artículo investiga dos grupos de romances teatrales de la obra de Pedro Calderón de la Barca: los que asuenan en u, u-a, u-e y u-o y los que basen su asonancia en la i. Comparando pasajes de diferentes obras que utilicen la asonancia del primer grupo, se argumenta que estas rimas se usan para despertar emociones y asociaciones negativas, basadas principalmente en la sonoridad del verso. Tras el mismo procedimiento con el segundo grupo de romances, se vinculan las asonancias basadas en i con la temática amorosa. Fundado en el debate acerca del valor semántico de las diferentes letras, contemporáneo a Calderón, se argumenta así que las asonancias del teatro calderoniano tienen funciones discernibles. Finalmente se propone relacionar este uso de la asonancia con las ideas de armonía universal muy extendidas en la época.


 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
2020-02-12
##submission.howToCite##
KROLL, Simon. Voces del horror y del amor: el sentido de las asonancias calderonianas. Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos, [S.l.], v. 7, p. 300-326, feb. 2020. ISSN 2297-2692. Disponible en: <http://artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/article/view/109>. Fecha de acceso: 05 mar. 2021 doi: https://doi.org/10.14603/7K2020.
Sección
Monográfico