La criada en las comedias de Ángela de Acevedo

  • Antía Tacón García Universidade de Santiago de Compostela

Resumen

El presente artículo pretende analizar la figura de la criada en la obra de Ángela de Acevedo, dramaturga barroca de cuya autoría se conservan dos comedias urbanas, El muerto disimulado y Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen; y una comedia de santos, La margarita del Tajo que dio nombre a Santarén. El estudio de estas piezas permite demostrar la importancia del personaje ancilar en la construcción de la comedia nueva y, en particular, de los textos de Acevedo: la criada resulta fundamental para el desarrollo del enredo, la caracterización de la dama y el contacto de esta con el mundo exterior; participa de los juegos metateatrales propios de la escena áurea junto con el gracioso; y es con frecuencia portavoz de reflexiones de crítica social, en especial de aquellas específicamente vinculadas a la experiencia femenina.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
2020-02-08
##submission.howToCite##
TACÓN GARCÍA, Antía. La criada en las comedias de Ángela de Acevedo. Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos, [S.l.], v. 7, p. 135-158, feb. 2020. ISSN 2297-2692. Disponible en: <http://artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/article/view/103>. Fecha de acceso: 26 feb. 2021 doi: https://doi.org/10.14603/7E2020.
Sección
Artículos