Enfoque

Arte nuevo (ISSN 2297-2692) es una revista electrónica de acceso libre dedicada especialmente al estudio de la literatura del Siglo de Oro español, pero también, de modo secundario, a la historia y cultura hispánica de la época, entendidas de modo amplio hasta abarcar los textos producidos en España o la órbita del mundo hispánico desde los Países Bajos hasta América durante los siglos XVI y XVII. Asimismo, la revista se interesa por la literatura hispánica del siglo XVIII, tanto la del llamado Bajo Barroco como la de la Ilustración. Arte nuevo acepta artículos en diversos idiomas (español, inglés, francés, italiano). La calidad de los textos publicados está garantizada por un proceso anónimo de revisión por pares y por un comité de expertos de renombre internacional.

Proceso de evaluación por pares

A cada artículo original dirigido a la revista, el Consejo de Redacción le asigna dos lectores externos (ajenos a la entidad editora) que deberán emitir un informe en un plazo razonable, y en cualquier caso antes de tres meses. En caso de disenso, se enviará el artículo a un tercer evaluador, que tendrá una prórroga de un mes para dar un veredicto.

Los evaluadores asisten al editor de sección en las decisiones editoriales y colaboran con el autor para que, si fuera necesario, mejore su trabajo. Todo evaluador que no se considere cualificado para revisar el artículo propuesto o que no pueda cumplir con su cometido en el plazo previsto debe notificarlo a su editor de sección.

Los manuscritos recibidos por el evaluador serán tratados como documentos confidenciales. No deben ser mostrados ni discutidos con nadie, si el editor no lo autoriza expresamente. Las evaluaciones deben llevarse a cabo con total objetividad. No procede criticar personalmente al autor, sino expresar las opiniones claramente y aportando argumentos. Cuando sea posible, los evaluadores deberán identificar las publicaciones relevantes que no han sido citadas por los autores. Los evaluadores deberán avisar al editor cualquier similitud sustancial entre el manuscrito y cualquier otra publicación.


La información privilegiada obtenida en el proceso de revisión debe ser considerada confidencial y no podrá ser utilizada para provecho personal. Los revisores no podrán evaluar manuscritos que entren en conflicto de intereses por competitividad, colaboración u otras relaciones con los autores o instituciones vinculados con el artículo en cuestión.

Frecuencia de publicación y secciones

Arte Nuevo se publicará de manera anual, durante el mes de marzo. Cada número llevará una tabla de contenidos. Además, tendrá las siguientes secciones: diversos trabajos de extensión larga bajo (sección Artículos), otros trabajos con unidad temática (sección Monográfico, que es opcional, pues depende de la existencia del dicho monográfico), trabajos de menor extensión (sección Notas) y reseñas (sección Reseñas).

Salvo casos excepcionales, en esta última sección se reseñarán libros que no tengan más de tres años de antigüedad. La temática de las obras girará en torno al Siglo de Oro español o hispanoamericano.

Política de acceso abierto

Arte Nuevo provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Declaración de responsabilidad

Las declaraciones y/o opiniones consignadas en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Arte Nuevo no se hace responsable de las mismas.